PREGUNTALE AL VIENTO Y TE DIRA QUE AUN ESPERO
 




PESADILLAS

 INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

SOÑAR CON UN GATO
-
cuando se sueña con un gato, significa que hay personas en nuestro entorno que nos acechan con malas intenciones. Otra interpretacion que puede tener soñar con felinos es deseo de seducción. Estos animales representan el instinto, el deseo, el sigilo y la libertad. Tampoco el significado tiene por qué ser premonitorio sino que simplemente sale a relucir en nuestro sueño la parte de nuestra personalidad que se comporta con cautela, egoísmo e independencia. (Luis T.) en su libro  “la interpretación de los  sueños”.
 Tambien el gato es la figura fetichista y femenina con que se simboliza casi siempre el misterio, lo enigmático e incluso la perversidad. Por eso hay una antígua creencia  que dice: cuando un hombre sueña que le araña un gato tendrá infidelidades y peleas amorosas. Incluso el mero hecho de oírle maullar en sueños presagia traiciones y engaños.Si el gato es blanco el traidor será un falso amigo..pero si es negro es perfidia de mujer,celos, problemas amorosos acompañados de mala suerte.————————–                                                             
-                    
-
SOÑAR CON SERPIENTES
-
La serpiente representa la tentación y el mal. Todos los días nos encontramos en el jardín del Eden y todos los días nos habla una serpiente. Aunque no todo es simbolismo negativo; Tambien representa la sabiduría y el poder curativo. Esculapio, Dios de la medicina siempre va acompañado de una serpiente. Si en nuestro sueño no nos provoca temor revela nuestros deseos de una evolución intelectual que no tardará en llegar. Pero los sueños en que aparecen serpientes venenosas indican temor a encontrarnos en situaciones comprometidas, con adversarios peligrosos y traidores. Aunque el significado mas frecuente que debemos dar a nuestros sueños con serpientes es el sexual; por sus movimientos que recuerdan los contorneos femeninos, o cuando se yergue para atacar como la erección masculina.
-
-
AGUA
-
El agua simboliza la vida, los sentimientos, la fecundidad y la abundancia.Los sueños en los que aparece este elemento pueden ser muy variados y de muy diferente significado.
Caminar sobre agua indica que se está atravesando un período peligroso. Si nos hundimos en ella anuncia grave peligro que puede ir desde la dependencia de los demás, fracaso o incluso muerte.
Ver una gran extensión de agua agitada por el oleaje presagia penas y sufrimientos. Si es tranquila y apacible, felicidad.  Si es clara y límpida, larga vida, feliz y apacible, como la pureza de nuestros pensamientos. Si es turbia, sucia, estancada o corrompida, pronostica males y desgracias por lo general mas de carácter moral o de salud que económicos. Cuando vemos caer agua dentro de una casa sin que llueva o mana de sus paredes, anunca duelo y desgracias para sus moradores. Si nos ofrecen un vaso de agua y se derrama peligra nuestra vida. Si soñamos con agua de lluvia que cae en un campo cultivado presagia buenas cosechas. Si es en la ciudad prosperidad. Si al mirarnos en ella nos refleja claramente indica que conseguiremos la riqueza; si nos refleja mas hermosos de lo que somos, hallaremos el amor.
-
-
MUERTOS
-
En la mayoría de los casos soñar con un conocido o familiar fallecido significa una fijación hacia él o lo que simboliza. Cuando nos retrotraen a un pasado que sentimos con nostalgia es el deseo de volver a vivir aquel tiempo  y nuestra insatisfacción por nuestra vida actual. Cuando el muerto se nos aparece acusador se trata de un complejo de culpabilidad ligado a su figura. Tambien existe el caso de quien ha perdido a un ser amado que no logra consuelo y se niega a aceptar y reconocer el hecho. Los sueños relacionados con la muerte, no siempre anuncian muerte física, sino que pueden significar tambien que algo desaparece en nuestro horizonte. Puede ser una relación de amor o de amistad. O algo personal que solo conocemos nosotros y que no deseamos que desaparezca. Hay una interpretación muy curiosa sobre los sueños con la muerte cuando esta se nos presenta a nosotros mismos. Es el temor que nos inspira y la imposibilidad de aceptarla. Cuando sentimos su proximidad y no somos capaces de vencer nuestro terror hacia ella, seguirá apareciendo repetidamente en nuestros sueños, hasta que una noche en el mismo sueño se advierte que aceptamos su realidad como algo natural, dejamos de temerla y ya no vuelve a parecer.
-
-
FUEGO
-
Es el elemento mas elevado de todos, es la energía creativa de la persona, sus valores morales, la fuerza y el amor. Una interprtación puede ser que queremos liberar actitudes que no son correctas y para ello pasar por la transmutación de la llama y resurgir de nuestras propias cenizas. El fuego es la pasión y los deseos de sentir el gusto de los placeres sensuales. Su llama, fusión de fuego y aire simboliza el intelecto. Por eso la llama vacilante que se mueve a impulsos del mas ligero movimiento simboliza personalidad variable, cambiante que no sabe muy bien lo que quiere ni adonde se dirige. El fuego humeante devorador, al contrario de la llama iluminadora, es la pasión exaltada y la regresión psíquica. Por eso depende del tipo de fuego que aparezca en nuestros sueños serán de una interpretación u otra. El fuego con llama pequeño y cálido es nuestro deseo de encontrar el amor puro y verdadero. Ademas presagia felicidad. Si el fuego es demasiado vivo y fuerte se avecinan disputas con furia y cólera. Si el fuego es con exceso de humo y quema mal, enfermedades, traiciones y tristezas.
-
-
SOÑAR CON GUSANOS
-
El sueño nos indica que nos estamos corrompiendo y no somos capaces de apreciar la vida en todas sus facetas.Pero si ese gusano en nuestro sueño se transforma en mariposa,presagia satisfacciones y elevación por nuestros deseos de cambiar favorablemente.Si no se transforma puede indicar que hay alguien en nuestro entorno, que tras una buena apariencia amistosa, tratan de hacernos daño y destruirnos.
-
-
SOÑAR QUE NOS PINCHAN
-
Todos de pequeños hemos sentido gran pavor ante la idea de ser pinchados.Ese miedo permanece en el inconsciente y aflora en los sueños, en muchos aparece la imagen de la jeringuilla o la aguja.Lo que seguramente se esconde tras la imagen del médico que nos pincha es es la invsión que se produce sobre nuestro cuerpo,semejante a una violación de nuestra intimidad. Puede ser el reflejo de una fobia escondida por una mala experiencia en la infancia o adolescencia, de origen sexual y que trata de encontrar liberación por medio del sueño.
-
-
SI SUEÑAS CON LA LUNA
-
Como astro que crece,decrece,desaparece para volver a aparecer y reiniciar el ciclo, la luna es el astro por excelencia de los ritmos de la naturaleza. A la vez tambien por sus fases, cambia constantemente su “cara” y su luz es reflejo de la del sol, lo que hace que tambien simbolice la dependencia, la movilidad, la imaginación el subconsciente,el psiquismo; todo lo que es receptivo e influenciable. En sueños se relaciona especialmente con el amor y el romanticismo, con el lado femenino.Soñar con la luna tambien puede representar nuestro deseo de cambio, porque sentimos que estamos siendo demasiado “solares”, es decir demasiado productivos y concretos.Tememos nuestra vida emocional y padecemos una vida instintiva .                                                                        
-
-
SOÑAR CON UN BOSQUE
-
Los bosques que aparecen en nuestros sueños representan  nuestro inconsciente. Las fieras y peligros que nos amenazan son la representación de nuestras ansiedades, instintos y pasiones ocultas. Tan importante como lo que nos sucede en el sueño son las sensaciones que el bosque despierta en nosotros. Si en él nos paseamos plácidamente encontrándolo apacible y nos sentimos seguros, quiere decir que podemos contar con nuestro buen criterio y coherencia  en nuestras decisiones, tomadas con reflexión e inteligencia. Pero si en él nos perdemos sintiendo miedo y angustia, tanto si rugen las fieras como si un silencio lúgubre nos envuelve es que aun no somos dueños de nosotros mismos, que nos dominan nuestras fuerzas interiores. Si a pesar de todo logramos ver un rayo de luz aunque sea leve o fugazmente y logramos ver por donde andamos, venciendo el pánico; saliendo de él con serenidad, es señal de que tarde o temprano llegaremos a comprender el orígen de nuestro bloqueo interno y lograremos superar nuestras angustias y temores. Entrar en un bosque es como traspasar la puerta de lo desconocido y adentrarse en los misterios de la vida Se dice que es femenino porque  encierra un misterio que para ser desvelado hay que penetrar en él. Los dominios de la psique reflejan el conocimiento que encierra el bosque. Despues de un tiempo de vivir en él, el hombre aprende a manejar las fuerzas mas sutiles y mágicas de la naturaleza.
-
-
Fragmentos de “la interpretación de los sueños de Emilio Salas y Luis Trujillo” y  “Cuentame tus sueños” de John J. Starllet.
-
-CUANDO EN NUESTRO SUEÑO SOMOS ASESINOS
-
Desconozco si es frecuente o tan siquiera normal lo que me ocurre a mi muchas veces. El deseo irrefrenable de matar a alguien. Y lo curioso (o no tanto) es el modo en que mi cerebro se defiende del “malware” atacante; como un eficiente dispositivo automático, ese deseo  negativo  es apartado y eliminado de la mente llevando el pensamiento a otros temas. (El ordenador fué inventado tomando como patrón el cerebro humano). Puede que ese fino hilo que separa el pensamiento descartado automática e involuntariamente del que lo planifica con todo detalle y lo intenta llevar a cabo, sea el que nos divide a los humanos entre criminales o civilizados. En los sueños ocurre algo parecido. La mayor parte de las veces antes de cometer el crimen incluso tambien si somos nosotros mismos la víctima, cambia el tema del sueño o nos despertamos sin llegar a consumarse el acto. Solo experimentamos las sensaciones previas, el horror de vernos amenazados o el instinto de eliminar a nuestro enemigo. Dicen los expertos que si por el contrario en nuestro sueño esto llegara a ocurrir, debemos ponernos en guardia y analizar nuestros problemas que pueden estar desbordando nuestro equilibrio emocional y acabar llevandolo a cabo en nuestra vida real. Si no el asesinato en sí mismo, sí algun acto violento o incluso delictivo.
-
-
ARAÑAS
-
Es un sueño cuyos presagios son tan desagradables como la misma araña. La araña se distingue por la tela que elabora para ATRAPAR a otros insectos,po rlo que simboliza la trampa que el soñador prepara o en la que se está precipitando; pero a la vez, la posición aislada de la araña simboliza la soledad e incomunicación agresiva que propicia querellas y procesos. Todo esto debe relacionarse con alguna indiscreción reciente, alguna tentación que se avecina, a una mala costumbre o vicio, desafortunada operación comercial, trampas o engaños. Entonces el sueño se presenta como un aviso ante la inminencia de las malas consecuencias que nos traen nuestras propias irresponsabilidades o actos inconscientes y arriesgados. Si soñamos con objetos envueltos en telarañas significa que esos objetos los hemos echado en el olvido o debemos olvidarlos y descartarlos de nuestra vida. Si somos nosotros mismos quienes estamos atrapados, debemos interpretar que hay o habrá situaciones de las que no sabremos salir. Por lo general la telaraña representa siempre el abandono y el descuido; el paso de un tiempo dejado atrás y perdido. Así como una inminente trampa que preparamos o nos preparan.
-
-
DINERO
-
El valor del dinero es el que mejor refleja la importancia relativa de las cosas y esto hace que se convierta en el símbolo onírico de lo mas deseado en el momento de soñar. Es muy probable que el sueño no sea otra cosa mas que el deseo oculto de conquistar a la persona “prohibida”. O el intento de lanzarse a una relación “ilícita”. Puede tambien reflejar la necesidad de no dar excesiva importancia, ni dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a una sola cosa u objetivo, abandonando otros asuntos igual de importantes y que requieren tambien nuestra dedicación. Tambien es bastante frecuente perder dinero en sueños y que esta pérdida vaya acompañada de una sensacion angustiosa; Lo que delata nuestro temor a perder algo muy querido, una persona, un afecto, un objeto preciado. Cuando en el sueño no cesamos de ganar o conseguir mas y mas dinero puede ser que nos sintamos claramente necesitados de algo y terminemos convirtiendonos en insaciables; Porque con frecuencia el dinero en los sueños es interpretado como la energía de la que disponemos y que en ocasiones nos falta. Tambien las necesidades de dinero en nuestra vida real pueden actuar de detonante para la formación de estas imágenes oníricas. Soñar que damos dinero puede ser considerado como un acto de gratitud que fortalece nuestro espíritu, sobre todo si el marco emocional así lo demuestra.
-
-
PERSECUCION
-
Ser perseguidos en sueños por gente agresiva o algun temible animal, es un sueño característico del que pasa por una situación angustiosa. Todos lo hemos padecido alguna vez. Suele ir acompañado por una casi incapacidad para movernos, de pesadez y torpeza. Con la desagradable sensación de intentar correr y sentir que algo nos clava al suelo y nos alcanzan sin remisión. A veces llegamos a un teléfono y no nos salen las palabras para pedir auxilio o algo nos agarrota los dedos y no podemos marcar los números. Otras veces nos escondemos creyendo estar a salvo y nos descubren. Cuando por fin nos tienen atrapados y el terror ha llegado al extremo, suele acabar en un brusco despertar. Dicen que a veces esos sueños responden a recuerdos de vivencias de antepasados arcaicos, que hereda nuestro inconsciente. Luchas por la supervivencia frente a terribles depredadores. El significado pues es que nos sentimos acosados por algun peligro o situación de la que no tenemos otra salida que la huída. Tambien el haber pasado por una situación de peligro aunque hayamos salido de ella con buen pie, intento de robo, atraco o ataque violento, hace que soñemos posteriormente que el asalto se consuma hasta que despues de un tiempo vamos olvidando la mala experiencia y logramos superar el trauma. La pesadilla es como un síntoma de nuestra psique,de nuestro estado emocional, indicativo de que algo va mal.
-
-
CUANDO SOÑAMOS QUE VAMOS DESNUDOS
-
El estado de desnudez recuerda y simboliza el estado primordial del ser humano. Representa el despojo de todos los bienes terrenales para mostrarnos tal y como realmente somos. Si aparecemos desnudos en el transcurso de un sueño y no sentimos vergüenza ninguna, significa que nos sentimos libres de todo chantaje moralista que pudiera imponernos la sociedad. Si por el contrario sentimos vergüenza al vernos desnudos públicamente, la desnudez refleja los condicionamientos sociales a los que nos vemos sujetos en la vida real. En el caso de ver gente desnuda en un sueño se debe interpretar como la comprensión que sentimos hacia ella; y de alguna manera nos estamos identificando con aquellos que se muestran sin tapujos ante nuestros ojos………. En resumen, la desnudez en sueños siempre representa la liberación espiritual simbolizada  según se sienta o se desee obtener en la vida real. Pero tambien tiene su significado en el terreno material porque por ejemplo si en esa desnudez nos sentimos excesivamente agusto, revela un deseo de abandonar cualquier tipo de vida que conlleve ataduras. Y cuando esa desnudez nos resulta altamente embarazosa, refleja el desamparo que sentimos en nuestra vida personal y profesional. Incluso puede representar tambien insatisfacción por nuestra apariencia física y que nos avergonzamos de nuestro cuerpo.
-
-
ASCENSOR
-
No hay cambio mas rápido de nivel que el que se produce por medio de este aparato. La jerarquía de la vida aparece conectada por medio del ascensor. Subir o bajar dependerá de las relaciones que hayamos cultivado. Por ejemplo ir en un ascensor abarrotado indica una competitiva lucha por adquirir un puesto mas destacado. Pero no siempre  soñar que se asciende es síntoma de progreso y éxito en la vida real. Los  sueños con ascensores suelen aparecer repetidamente en personas que pasan por una situación dura en su trabajo y uno muy frecuente es precisamente ascender; Sentir que el aparato asciende sin control a toda velocidad, tanto que en el sueño se llega a sentir el vértigo y un tremendo desasosiego porque todo parece indicar que en esa carrera hacia el techo del edificio chocará inevitablemente o descenderá tan bruscamente como sube. Simbolismo en cierto modo “lógico”, que indica el paso a veces en tiempo relativamente corto de estar valorados en nuestro puesto a pasar a ser relegados a puestos inferiores. Muy frecuentes en casos de mobbing. Hay que tener en cuenta tambien el sentido claustrofóbico que puede tener el sueño. El ascensor representa la mas alta expresión de esta angustiosa sensación. Hay cierto temor latente a ser manejado o a perder el control sobre nuestro destino. Pero sin duda el colmo de sentimiento de aislamiento manifestado a través de un sueño es el del que viaja en un ascensor solo y en un edificio en construcción. Donde los mandos no funcionan y uno al subir en él no sabe donde le llevará. Y que por otro lado no le queda mas remedio que utilizar como transporte, para poder llegar a su hogar situado en uno de los pisos altos. Aparte de ser indicativo de grave conflicto laboral, tambien lo es a nivel familiar. Indicando incomunicación y ruptura.
-
-
CEMENTERIO
-
A menos que estos sueños se hagan muy repetitivos, en cuyo caso podrían revelar una neurosis, o sean consecuencia  de un reciente duelo por alguien con quien nuestras relaciones no terminaron con su muerte, los sueños en que aparece un cementerio suelen producirse en períodos de duda, de incertidumbre, durante los cuales sentimos la necesidad de vigorizar nuestras propias convicciones a la vez que nos sentimos ligados con el pasado, ya sea por una añoranza del mismo, en cuyo caso existe el grave peligro de que al atarnos a lo que fue nos impida avanzar hacia el futuro, o por el sentimiento de continuidad con una tradicción, con un pasado del que estamos orgullosos y que tememos que la superficialidad de la vida cotidiana nos haga perder. Si este sueño nos hace ver claro el peligro de caer en la estéril añoranza del pasado y sabemos tomarlo como base y punto de partida para seguir adelante, entonces se trata de un buen sueño que hará posible que seamos capaces de continuar en el futuro lo que tuvo su inicio tiempo atrás. Por otro lado los enterramientos de los muertos siempre han despertado gran inquietud en los seres humanos. Por ello es muy normal que desde pequeños nos hayan inculcado la neurosis del miedo a estos parajes. Por eso a veces da lugar en el sueño la visión de tenebrosas imágenes, como la del resurgimiento de muertos vivientes, que es debido a la mala interpretación del simbolismo del campo santo. Cuando la imagen del cementerio está relacionada con una persona próxima, puede significar la existencia de relaciones mal resueltas con lo que la persona representa.
-
-
CON PERSONAS ANÓNIMAS Y MISTERIOSAS
-
Es frecuente soñar que nos hablan o llaman a nuestra puerta personas misteriosas, cuya identidad o fisonomía tememos comprobar , por miedo a ver algo monstruoso, no solo por su apariencia sino por lo desagradable que pueda ser lo  que vayan a decirnos. Una vez que sentimos la valentía de mirar su cara para averiguar como es ese ser anónimo en realidad  y observamos que a pesar de ser desconocido para nosotros no nos asusta, el temor que sentíamos en nuestro sueño hasta entonces, desaparece. Si en el sueño nos vence el terror sobre todo a lo que esa persona misteriosa pueda revelarnos y no damos el paso de descubrir su identidad o nos despertamos en ese momento, significa que huímos de la realidad y que somos cobardes a la hora de enfrentarnos a los problemas. Sobre todo cuando esas situaciones problemáticas son nuevas para nosotros y las circunstancias nos obligan a encararlas solos. Suele ocurrir ante demandas o pleitos. Problemas judiciales altamente estresantes, conflictos laborales. Siempre ante confrontaciones complicadas y con enemigos poderosos como justicia , banca o trabajo. Si en nuestro sueño sentimos igualmente el miedo a mirar la cara de ese ser desconocido pero sentimos la necesidad de descubrir quien es y qué tiene que decirnos, nos atrevemos a mirarlo o a abrirle nuestra puerta, significa que somos valientes ante ese tipo de situaciones, que las abordamos con audacia y luchamos por ponerles solución. Tambien hay casos en que el temor es precisamente a encontrarnos con una persona que conocemos y que tememos. En ese caso el significado es sospecha de que alguien de nuestro entorno y de quien esperamos colaboración, nos traicione o nos dé la espalda negandonos su ayuda. Incluso que directa o indirectamente sea el causante de nuestra desventura.
-
-
ACCIDENTE
-
¿Quien no ha soñado alguna vez con que pisa el acelerador involuntariamente y pierde el control de su vehículo?..seguramente que el sueño será parecido a esas películas en que se ve como cae al abismo y despues todo negro. Generalmente no llegamos a vivir en el sueño todo el episodio. No experimentaremos el acto en sí de estar aplastados bajo la carrocería o entre el volante y el asiento. El sueño terminará bruscamente en las “previas”, o nos despertaremos. El significado de perder el control de una máquina o vehículo es que en nuestra vida social no somos capaces de llevar las riendas de nuestro temperamento y sucumbimos a los ímpetus y arrebatos. Tenemos además inseguridad de nuestra capacidad para controlarnos dejándonos llevar por las emociones. Si tenemos algun viaje previsto o la toma de una decisión importante el sueño puede revelar simplemente un temor natural a equivocarnos. Si somos espectadores del accidente pero no tomamos parte en él, su significado cambia. Nos veremos mezclados en situaciones embarazosas y desagradables o seremos testigos de actos poco nobles o incluso delictivos pero sin consecuencias para nosotros. Puede significar que viviremos experiencias injustas, humillantes y confusas pero sin ser culpables de ello y por consiguiente con un final feliz.
-
-
SEXO
-
Cuando en sueños aparece el sexo, es una búsqueda de la satisfacción de nuestros deseos ocultos. Cuando no se mantienen en la vida real relaciones sexuales lo suficientemente frecuentes, aparecen estos sueños generados por el inconsciente para compensar la actividad sexual. La mayor o menor frecuencia de este tipo de sueños no tiene relevancia, así como tampoco que en ellos nuestra pareja sea un desconocido o conocido con quien en la vida real no tenemos apenas contacto, al menos de ese tipo. Lo que sí indican es que nuestro cuerpo está preparado para ese tipo de relación. Por otra parte el sexo representa la fusión de la individualidad, es una manera simbólica de hacer desaparecer los límites de nuestra personalidad y así invadir a otra persona mientras que a la par tambien somos invadidos. El cuerpo único que se genera representa la unidad formada por el encuentro de energías enfrentadas. Hay que señalar que existen muchas energías que giran en torno al sexo y que están de alguna forma reprimidas. Como el inconsciente no entiende de decoro, es mas, tiende a mostrar todas aquellas cosas que hemos estado reprimiendo, es posible que nos avergoncemos de lo que podemos llegar a hacer en algunos de nuestros sueños. El morbo es algo natural que no debe ser escondido ni tampoco concederle excesiva importancia.      (Luis Trujillo, Interpretación de los sueños).
-
-
SOÑAR QUE NOS LLAMAN POR NUESTRO NOMBRE
-
El deseo de que alguien con quien cortamos nuestra relación, bien sentimental o de amistad, vuelva a formar parte de nuestra vida, hace que en sueños esa persona nos hable o nos llame. El hecho de que al hacerlo pronuncie nuestro nombre reafirma nuestra necesidad emocional de reanudar la comunicación y las buenas relaciones con ese amigo, compañero o familiar. Algunas veces es alguien ya fallecido que nos llama sin explicar muy bien lo que desea. Si es un familiar o alguien muy allegado a nosotros, el significado es el mismo que cuando soñamos que se nos aparece; su presencia y su llamamiento es un claro sentimiento de culpabilidad que guardamos en nuestro interior, por algo que nos quedó pendiente con esa persona, o porque en vida no mostramos suficiente gratitud si fue bondadoso con nosotros, o porque no supimos comprenderlo. Entonces es cuando nuestra conciencia nos lo recuerda en sueños por medio de la presencia y las palabras de esa persona. Por eso a veces los sueños son reveladores y nos enseñan que las circunstancias o actos que nos dejan con mal cuerpo o con mala conciencia, es mejor reconducirlos mientras estemos a tiempo. Si quien nos habla es desconocido o un conocido que no identificamos en el sueño, es que pasamos por un momento de soledad y deseamos o tenemos necesidad de ampliar nuestros horizontes sociales y de amistades. Que en alguna faceta de nuestra vida necesitamos un cambio.


Leave a Reply