PREGUNTALE AL VIENTO Y TE DIRA QUE AUN ESPERO
 




ANDA…ALEGRAME EL DÍA

YouTube Preview Image 

CLINT EASTWOOD

EL PONCHO MAS FAMOSO DE ALMERÍA.

Con los spaguetti westerns, se consagró en los años sesenta este actor, músico, director, guionista y productor. “Por un puñado de dólares” de Sergio Leone, rodada en Almería sería él primer film de una imparable carrera cinematográfica, que hoy con ya 80 años a sus espaldas aun no ha terminado. “La muerte tenía un precio”, “el bueno el feo y el malo” completan la trilogía mas famosa de estos ”spaguetti” rodados en su mayoría en el desierto de “Tabernas”, Almería. Quien conozca esos parajes coincidirá conmigo en que poco se diferencian del mismísimo corazón de Arizona. Mas tarde se terminaría su etapa de “duro” con los tres Harrys: Harry el sucio, Harry el fuerte y Harry el ejecutor. Y ya por los años ochenta coincidiendo con su paso por la política, decide dar un giro a su carrera mas creativa de contenido mas sólido comenzando como director en películas como El jinete pálido o El sargento de hierro. En el 90 dirige y protagoniza el mejor de sus westerns : SIN PERDON por la que recibió cuatro Oscar. Mas tarde vuelve a protagonizar otra de sus películas ”Los puentes de Madison” junto a Meryl streep y dirige a su hija en “Medianoche en el jardín del bien y del mal”. A partir del 2000 dirige: Mystic River, Space cowboys, Million dolar baby, Cartas de iwo Jima. El talento innato de este hombre polifacético no solo es destacable en el cine, como productor director guionista y actor, sino tambien en la política, la música (tiene grabados varios discos de jazz con excelentes críticas), el deporte y tambien como empresario. Una dilatada vida de la que parece ser no ha perdido ni un solo minuto de sus ochenta años.

******

EL TERCER HOMBRE

Harry Lime (a Holly Martins, interpretado por Joseph Cotten).- Y no seas tan pesimista. Al fin y al cabo no es tan horrible. Tu sabes lo que ha dicho ese indivíduo: en Italia, durante treinta años, bajo los Borgia, tuvieron guerras, terror, asesinatos y derramamientos de sangre…pero produjo a Miguel Angel, a Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza tuvieron un amor fraternal, quinientos años de democracia y paz. ¿ Y qué produjeron? El reloj de cuco.

P. Bogdanovich: Tu discurso en la noria de Ferris sobre Suiza y el reloj de cuco es tan convincente que todos los espectadores parecen estar de acuerdo contigo pese a que eres el malo de la película. Orson Welles: Cuando se distribuyó la película, los suizos, muy amablemente, me señalaron que ELLOS NUNCA HICIERON EL RELOJ DE CUCO…Este tipo de relojes procede de la Selva Negra, en Baviera.

Este famoso discurso lo escribió el propio Orson Welles, y así lo reconoció Graham Greene. Segun parece, Greene escribió la novela después del rodaje. En cualquier caso, el orden de la escritura no altera el resultado: un texto (el de la novela) simplón deshuesado y una película excepcional. La relación del escritor inglés con el cine viene de antíguo y siempre ha sido afortunada. El film que lanzó al estrellato a Alan Ladd, “El cuervo”, estaba basado en su novela “Una pistola en venta”. Otras muchas novelas suyas dieron orígen a grandes películas: El poder y la gloria, de John Ford, Nuestro hombre en la Habana, El ídolo caído, El factor humano de Otto Preminger.                     ( Juan Marsé)

La influencia de welles, es palpable a lo largo de todo el filme. Su presencia se presiente en todas las escenas, no solo en sus genial aparición iluminado por la indirecta luz de una lámpara. O la legendaria persecución por las alcantarillas de Viena. Su técnica inconfundible puso sello de oro a esta genial película de Carol Reed.



Leave a Reply